Argentina es uno de los países más productivos de América Latina, pero, actualmente se encuentra pasando un momento difícil donde algunos especialistas ya lo califican como “crisis económica”. Sin dudas hay muchas razones que acarrean como consecuencia el inminente desplome que se vive en el país. Acá dejamos algunas de esas razones:

Crisis Monetaria

El país también se encuentra viviendo una fuerte crisis monetaria donde el peso cada vez está perdiendo más valor, lo que tiene en alerta a todo el país. Se habla que peso ha perdido más del 50% del valor que tenía a inicios del 2018. Además, el Estado también está implementando medidas más fuertes como políticas fiscales solidas que ayuden a estabilizar la moneda o el pedido de ayuda al Fondo Monetario Internacional.

Inflación

La depreciación de la moneda es un gran influyente de esta razón. La alta inflación que actualmente se vive en Argentina es una realidad que está pegando en todas las familias. Se habla aproximadamente de una inflación de más del 30% que, se espera que al finalizar el año llegue a ser el doble.

Poca Actividad Productiva

Argentina es uno de los países más productivos de toda Sudamérica, pero si comparamos los números de producción del 2017 con las cifras arrojadas en este segundo trimestre del 2018, es algo que preocupa a todo un país. Estamos hablando de una disminución del Producto Interno Bruto que, si no se controla, sería un impacto más fuerte para la regularización de la estabilidad económica que se está tratando implementar en Argentina.

Se dice que Argentina está en recesión por estos factores que se explican, ya que el país está viviendo un retraso de producción y control cambiario donde cada vez sus cifras son más desfavorables, y que sin dudas, afectaría de forma profunda el manejo del país si no se estabiliza.

Argentina actualmente está viviendo una época de crisis donde el impacto más fuerte ha sido la depreciación del peso. Razón por la cual una de las medidas de ayuda que el presidente Macri creía conveniente fue solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional. Por ello, acá traemos algunos datos para que conozcas más sobre el acuerdo:

La Razón Principal

La razón por la cual el presidente Macri tuvo que llegar a una medida tan extrema, fue la crisis económica que actualmente se está viviendo en Argentina, donde el peso cada vez pierde más su valor y el dólar cada día sube más, la inflación altísima sigue subiendo, disminución del PIB en el segundo trimestre del 2018 y más.

Medidas a Aplicar

Con este acuerdo entre Argentina y el FMI, el objetivo principal según el presidente Macri es ajustar nuevas medidas económicas que sean más fuertes y reducir gastos públicos como obras, quitar subsidios y no aumentar el salario de trabajadores del sector público.

Exigencias

El FMI también estableció algunas exigencias; una fue que la inflación al finalizar el 2018 no exceda del 30% y que el déficit fiscal se encuentre estabilizado.

Malos Recuerdos

Sin dudas, los argentinos no tienen un buen recuerdo del FMI, por ello algunos se han alarmado al enterarse de este nuevo acuerdo; esto se debe al difícil momento que el país vivió en 2001 donde existieron graves errores tomados por el gobierno de Argentina en ese entonces y por el FMI, haciéndolos vivir una de las peores épocas del país.

Era Necesario

Para algunos economistas, este acuerdo era necesario para poder controlar a tiempo la crisis económica que el país está viviendo, ya que la depreciación del peso y la inflación es algo que prácticamente está incontrolable actualmente.

Argentina necesita un golpe de suerte además de una buena gestión política y económica, para así poder solucionar la crisis que actualmente está atacando y afecta a todos los ciudadanos, y luego al estabilizarse, poder saldar a futuro la deuda acordada.

Aunque Argentina es el líder actual del G20 este año acude nuevamente al Fondo Monetario Internacional para pedir un auxilio con el objeto minimizar las fuertes presiones financieras que afectan al país, y han llevado a la nación a una nueva crisis financiera cuyas razones tiene las cuentas del gobierno en números rojos y en expectativas en gran parte de la población, las cuales son planteadas en la siguiente lista:

Aumento de la Tasa de Interés de la Deuda Estadounidense

Motivado al aumento del rendimiento de la deuda estadounidense muchas monedas latinoamericanas se vieron afectadas, debido a que los inversionistas decidieron migrar al dólar generando una devaluación en el peso argentino mayor al 10% en mayo de este año afectando la gestión del presidente Macri.

Déficit Fiscal Elevado

Motivado a que el déficit fiscal esta alrededor de entre un 5% y 10% regularmente cualquier perturbación externa puede desencadenar alteraciones en la economía Argentina debido a su alta dependencia del financiamiento externo.

Alto Déficit Comercial

El alto déficit comercial que existe por lo general en la argentina obliga al país a depender altamente de la importación de bienes para suplir su mercando interno, elevando el gasto público.

Desconfianza de los Tenedores de la Deuda Pública

Producto de las medidas erradas por parte del gobierno como la falta de medidas apropiadas por parte del Banco Central, referente a la implantación de los impuestos a las ganancias sobre las Letras del Banco Central, se generó un clima de incertidumbre que obligo a los inversionistas a vender los bonos abandonando el mercado argentino.

Crisis de Liquidez.

Atribuido al cierre de la línea de crédito por parte del mercado externo que financio al gobierno de Macri en pro de mantener su gobernabilidad creando un déficit del 5% del PIB, aunado a errores en la administración que generó un clima de inestabilidad.

Como consecuencia a todos estos factores se detuvo el crecimiento económico del país, además que el estado no posee los recursos para pagar a los tenedores de deuda argentina que deciden salirse una vez que se anunció un cobro de impuestos a las ganancias en conjunto con el clima de desconfianza generado en la nación, lo que favorece a la depreciación de la moneda.